Loading... (0%)

EDUCACIÓN JESUITA EN MÉXICO 

Pereyra_Educación Jesuita

La Escuela Carlos Pereyra es una institución educativa de la Compañía de Jesús que durante más de 69 años se ha dedicado a la formación de líderes sociales, políticos, religiosos y empresariales de la Comarca Lagunera.

Con una tradición educativa de casi 500 años, la Compañía de Jesús en México inicia su labor educativa en el país con el Colegio de San Pedro y San Pablo y posteriormente con el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México y otros que se edificaron en las principales ciudades de entonces. A esta fecha tiene a su cargo alrededor de 2000 instituciones educativas a nivel mundial.

Como integrante de la red de educación Jesuita, la Pereyra tiene los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la excelencia humana y académica en el Desarrollo Integral del alumno, para que sea capaz de responder a las necesidades del mundo en que se desenvuelve.
  • Formar personas críticas, creativas, fortalecidas en sus afectos, libres, responsables y comprometidas con su entorno.
  • Lograr una educación integral encaminada hacia la generación de actitudes emprendedoras y solidarias.

En ese sentido, en la Pereyra se promueve la formación integral, que se define como “el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones de la persona (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad”.

Se pretende formar personas competentes, capaces de discernir los signos de los tiempos de una forma reflexiva, crítica e investigativa, dicho de manera breve, personas auténticas.

La propuesta educativa de Pereyra, aborda los distintos procesos que son propios de cada una de estas dimensiones de la persona y hace que efectivamente, todas las acciones educativas se dirijan al logro de su desarrollo.

En cada una de las dimensiones se dan procesos que posibilitan su evolución, y que se manifiesta a través de las competencias que desarrolla el alumno.

Para el sistema de Colegios Jesuitas de México, las competencias genéricas a desarrollar son:

paloma

Conciencia ética

Capacidad de tomar decisiones
libres, responsables y autónomas.

cerebro

Liderazgo intelectual

Capacidad de comprender y transgredir los saberes en la interacción consigo mismo, los
demás y el entorno.

globo

Comunicación

Capacidad de interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico.

teatro

Expresión corporal

Capacidad de valorar, desarrollar y expresar armónicamente su
corporalidad.

cabeza

Compromiso cristiano ignaciano

Capacidad de un compromiso cristiano en su opción de vida, al estilo de San Ignacio de Loyola.

corazon

Madurez afectiva

Capacidad de amar, amarse y expresar el amor en sus relaciones
interpersonales.

paleta

Apreciación y expresión artística

Capacidad de desarrollar y expresar creativamente su sensibilidad.

manos

Compromiso social

Capacidad de asumir un compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa, participativa y
sustentable.

Estas competencias se desarrollan durante el paso del alumno por los diferentes niveles escolares, en un clima que propicia la excelencia educativa, favorece la integración y las relaciones interpersonales.

El desarrollo de estas competencias se logra mediante una pedagogía activa, en la que el centro del proceso es el alumno, quien es considerado como ser libre, gestor y responsable de su educación, que pretende su preparación para la vida y el compromiso activo con ella.

El modelo educativo orientado por la tradición educativa jesuita está dirigido por cinco valores irrenunciables: “la formación integral, el cuidado de las personas, la búsqueda permanente de mayor calidad, la fidelidad a la Iglesia y a Cristo, y el servicio a la Fe y a la promoción de la Justicia.”

CONTINUO EDUCATIVO

La Universidad Iberoamericana Torreón es una de las 200 universidades encomendadas a la Compañía de Jesús en el mundo.

La Ibero Torreón es el continuo educativo de la Escuela Carlos Pereyra, que permite dar seguimiento a la formación humanista que caracteriza la educación de los colegios y universidades confiados a la Compañía de Jesús.

Un exalumno de Pereyra que ingresa a la Ibero Torreón continúa su formación valoral a través del área de Reflexión Universitaria, donde al cursar ciertas materias se le invita a los alumnos a buscar un sentido para la vida y discernir sobre la importancia de los valores en la sociedad actual.

Permite al alumno interesado en los aspectos sociales y espirituales, continuar con esa experiencia de vida, a través del área de Pastoral al asistir a retiros, ejercicios espirituales y talleres de formación.

Tiene la oportunidad de intercambios con cien universidades de la Compañía de Jesús en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y el resto del mundo.

El alumno con promedio de ocho tiene pase automático al solicitar su ingreso a la Ibero. Existe un convenio para que los alumnos más destacados académicamente obtengan altos porcentajes de beca.

Los alumnos que gestionan algún proyecto económico reciben un trato preferencial en su proceso de solicitud.

Continuar sus estudios en la Universidad Iberoamericana Torreón, es seguir con el ambiente de formación único que brinda la educación humanista de la Compañía de Jesús a través de sus colegios y universidades.