HISTORIA

La escuela “Carlos Pereyra” nace en septiembre de 1942 en la ciudad de Torreón Coahuila, como resultado del interés de un grupo de estudiantes que junto con el Lic. Isaac Guzmán Valdivia, deseaban una educación esmerada, acorde a su manera de ser y llena de los más altos valores.

Existía entonces una preparatoria, pero con ideología poco compatible con la de este grupo de jóvenes entusiastas que formaban la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), y que estaban por concluir sus estudios de secundaria. Esta asociación tenía sede en la ciudad de México, D.F. y orientación totalmente jesuítica. El asesor en la Comarca Lagunera era el P. Leobardo Fernández S.J., quien estaba a cargo de la entonces Parroquia del Carmen. Era un hombre extraordinario, quien mantenía una relación profunda con sus alumnos, quienes le llamaban con cariño “tío Leo”.

Los integrantes de la UNEC, y el P. Fernández comunicaron al Sr. Alberto E. Rodríguez, entonces gerente del Banco de México, el proyecto educativo que aspiraban integrar. Comenzaron a surgir las ideas, los planes, las propuestas, etc., que darían como resultado que el 16 de junio de 1942 se solicitara a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la incorporación de la Escuela. En agosto se autorizó formalmente el funcionamiento de la Preparatoria Carlos Pereyra.

El 2 de septiembre del mismo año se inician las clases con los bachilleratos de Derecho y Ciencias Sociales, Físico-Químico y Físico-Matemático.

Se carecía de instalaciones propias y se consiguió en arrendamiento una sección del edificio que ocupaba la Escuela Secundaria del Estado “Venustiano Carranza”. A partir del segundo año de labores docentes, la escuela tomó en arrendamiento una casa particular ubicada en la Ave. Morelos 406 al oriente de la ciudad.

Cabe mencionar que sin el apoyo moral, laboral y económico de infinidad de personas, no hubiera sido posible emprender una obra con tal magnitud y trascendencia social, ya que los planes no se limitaron a la formación de una preparatoria, sino que se emprendió un proyecto más ambicioso: formar una escuela que comprendiera todos los niveles, desde preescolar hasta preparatoria.

Desde entonces se notó la presencia de una agrupación multisecular que con el tiempo llegaría a ser quien se encargara de orientar, encauzar y dirigir el quehacer educativo de la escuela: La Compañía de Jesús.

El Lic. Guzmán Valdivia escogió el nombre de “Carlos Pereyra”, porque sentía una gran admiración por el historiador hispanista Carlos Pereyra, originario de Saltillo, Coah.

El lema de la Pereyra es “Alabanza al que lucha” y su escudo oficial está inspirado en el mismo que la Compañía de Jesús utiliza alrededor del mundo en todos sus servicios educativos. Han estado a la cabeza de esta misión educativa:

• Lic. Isaac Guzmán
    (1942-1944)
  • P. Leobardo Fernández, S.J.
    (1944-1949)
  • Lic. Rodolfo González Treviño
    (1944-1949)
  • Lic. Jorge Sánchez
    (1949-1953)
  • P. Heriberto Navarrete, S.J.
    (1954-1960)
  • P. Luis Ochoa Gómez
    (1960-1965)
  • P. Guillermo Cortés, S.J.
    (1965-1966)
  • P. Román Navarro, S.J.
    (1966-1970)
  • P. Gabriel Farías, S.J.
    (1970)
  • P. Jacobo Blanco, S.J.
    (1970-1976)
  • P. Rafael Lazcano, S.J.
    (1976-1983)
  • P. Javier Cadena, S.J.
    (1983-1989)
  • P. Manuel Torres, S.J.
    (1989-1995)
  • P. Víctor Verdín, S.J.
    (1995-2000)
  • P. Hernán Villarreal S.J.
    (2000-2001)
  • P. Alejandro Treviño, S.J.
    (2002-2008)
  • P. Felipe Espinosa S.J.
    (2008 – 2014)
  • Mtro. Armando Mercado Hernández
    (2014 a la fecha)

Más de sesenta años de labor educativa se reflejan en un cúmulo de logros educativos en tantos miles de alumnos que han pasado por las aulas, los corredores, patios y Capilla del colegio