Con una tradición educativa de casi 500 años, la Compañía de Jesús en México
inicia su labor educativa en el país con el Colegio de San Pedro y San Pablo y
posteriormente con el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México y otros que
se edificaron en las principales ciudades de entonces. A esta fecha tiene a su cargo
alrededor de 2145 instituciones educativas a nivel mundial.

Como integrante de la red de educación Jesuita, la Pereyra tiene los siguientes objetivos:

 

  • Contribuir a la excelencia humana y académica en el Desarrollo Integral del alumno, para que sea capaz de responder a las necesidades del mundo en que se desenvuelve.
  • Formar personas críticas, creativas, fortalecidas en sus afectos, libres, responsables y comprometidas con su entorno.
  • Lograr una educación integral encaminada hacia la generación de actitudes emprendedoras y solidarias.

 

En ese sentido, en la Pereyra se promueve la formación integral, que se define como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones de la persona como son: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política con el objetivo de lograr su realización plena en la sociedad. Se pretende formar personas competentes, capaces de discernir los signos de los tiempos de una forma reflexiva, crítica e investigativa, es decir, personas auténticas. La propuesta educativa de Pereyra, aborda los distintos procesos que son propios de cada una de estas dimensiones de la persona y hace que efectivamente, todas las acciones educativas se dirijan al logro de su desarrollo. En cada una de las dimensiones se dan procesos que posibilitan su evolución y que se manifiesta a través de las competencias que desarrolla el alumno.

Para el sistema de Colegios Jesuitas de México, las competencias genéricas a desarrollar son:

Conciencia ética: capacidad detomar decisiones libres, responsables y autónomas. Compromiso cristiano Ignaciano: capacidad de un compromiso cristiano en su opción de vida, al estilo de San Ignacio de Loyola.

Liderazgo intelectual: capacidad de comprender y transferirlos saberes en la interacción consigo mismo, los demás y el entorno.

Madurez afectiva: capacidad de amar, amarse y expresar el amor y/o respeto en sus relaciones interpersonales.

Comunicación: capacidad de interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico.

Apreciación y expresión artística: capacidad de desarrollar y expresar creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno

Expresión corporal: capacidad de valorar, desarrollar y expresar armónicamente su corporalidad.

Compromiso social: capacidad de asumir un compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa, participativa y sustentable.

Sistema de Colegios Jesuitas

La conformación del Sistema de Colegios Jesuitas (SCJ) se inició en 2005, estableciéndose formalmente en junio de 2008. Su órgano de representación es el Consejo Operativo de Rectores (COR). Tiene como antecedente al Consejo Operativo de Colegios (COC), el cual se conformó al principio con una idea muy general de una Red de Colegios, al estilo de otras provincias de América Latina. A su vez, era una instancia de consulta del Provincial para la toma de decisiones sobre la marcha de los colegios en cuanto a su estructura y Proyecto Educativo. Las reuniones de homólogos se iniciaron con la creación del COC en 1990, y su idea central era que el personal de los colegios se conociera e intercambiara experiencias que permitieran saber lo que se hacía en cada uno de ellos.